En un encuentro organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y llevado a cabo el pasado miércoles en las instalaciones en Buenos Aires, la Sociedad Rural del Valle de Uco pudo tener acceso al INASE y plantear dificultades de producciones locales.

De acuerdo informa CRA en su cuenta de Instagram, el pasado miércoles fueron llevadas a cabo importantes reuniones en las instalaciones de la mayor entidad gremial del campo argentino. La Mesa Ovina Nacional y Raimundo Lavignolle, presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE) se reunieron con miembros de CRA.

De esta reunión participó la Sociedad Rural del Valle de Uco, especificamente su presidente Mario Leiva.

“Hemos acordado dos cosas principalmente: se está haciendo un banco genético, para identificar los varietales del Valle de Uco. En conjunto con el Iscamen, y la participación de la Sociedad Rural del valle de Uco, se tratará de diagramar características específicas de los varietales del Valle de Uco. Esto se relaciona directamente con la necesidad de generar un protocolo de calidad para los varietales del Valle de Uco”, informó Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural Valle de Uco, y representante de CRA en Mendoza.

Por otro lado, cuando la producción de ajo cuente con el FIDA (el Fondo para la Investigación y Desarrollo del Ajo –surgido de la modificación de la Ley 6.832), se acordó con el INACE que aquellos productos que surjan de la investigación sean brindados a los productores por el Instituto de Semillas Agropecuarias. Y además se genere un sistema para que los productores respeten las variedades genéticas para mantener la calidad del ajo del Valle de Uco. “Creo que hemos dado un gran paso: primero para mantener la calidad de nuestro ajo, y en segundo lugar para avanzar en la concreción de un mercado del vino institucionalizado, en donde se pague un precio justo por la producción de uva del Valle de Uco”, referenció Leiva.