La ofensa que se realiza de manera  pública y que resulta visible por los integrantes de una comunidad suele llamarse ignominia, las personas que son víctimas de esta, suelen sentirse avergonzadas por la acción y sufrir el descredito social.

Señor Gobernador de la provincia de Mendoza, Doctor Francisco Pérez, necesitamos que usted repare de forma urgente e inmediata el abuso de autoridad que se ha cometido con el programa impulsado por usted mismo, denominado PLAN COSECHA 2015.

El mismo en su grilla de presentación dice:

¿a dónde debo presentar la documentación?

En la delegación regional más cercana de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), sedes de Territoriales del instituto de Desarrollo Rural (IDR) o en las Oficinas de Desarrollo Económico Municipal.

El sentido común nos dice que el productor va ir a preguntar por su cobro donde inicio el trámite o en la Entidad que lo representa.

Como si esto fuese poco el 26 de marzo a las 17:12 hs la Subsecretaría de Agricultura y Alimentos manda una circular a las oficinas de desarrollo económico Municipales diciendo entre otras cosas en el punto 6:

“Los listados de productores aprobados se comunicarán inmediatamente, una vez disponible, a la ventanilla receptora o municipio correspondiente. Hasta ese momento resulta imposible otorgar información fehaciente sobre la aprobación o no de un productor o grupo de productores”.

A qué viene todo esto; el día miércoles 15 de abril del corriente año me hice presente en el sexto piso de la casa de gobierno, sede de la subsecretaría, y realicé una pregunta muy simple ¿cuándo se paga el subsidio en San Carlos? Se me contestó que en ese mismo día o a más tardar el jueves, como efectivamente ocurrió; se me otorgó un correo electrónico para comunicarme y además se me aseguró un listado de los beneficiarios que nunca llegó.

 

 

A esta altura del relato debo decir ¿qué tiene que ver la Sociedad Rural? algo que nunca entendieron los militantes del Frente para la Victoria, quienes armaron el marco de la entrega de dicho subsidio en la sede de Vialidad Provincial de San Carlos (eran más activistas que productores) junto con la candidata Alicia Caraballo y en donde uno de los disertantes, conocido hostigador de nuestra Entidad el señor Cervando Burgos, no pudieron ni siquiera sacarse una foto con los productores; nuestra Entidad tiene una historia de 30 años con ellos, estuvimos en las buenas y en las malas, siempre los defendimos, y no aceptamos justamente el círculo perverso es usar los fondos públicos con fines políticos.

Sabemos que estamos en tiempos electorales y que esta denuncia se puede  tomar con un sentido partidista, los tiempos políticos no son los nuestros, nosotros pedimos justicia y vamos a seguir investigando y pidiendo que se repare este acto vergonzoso y solicitamos a los candidatos a la gobernación que el lunes ya sabremos quienes pueden ser, van a tener en sus correos este comunicado. Necesitamos que la función pública sea transparente y no al servicio del clientelismo político, todo organismo como Vialidad Provincial, Irrigación, Anses, Banco Nación y otros, los cargos a ocupar deben ser por concurso de competencia y los edificios de estos organismos no pueden ser usados para fines electorales.

Señor Gobernador, futuros candidatos, no podemos permitir lo que ocurrió ayer en San Carlos.

Los productores mendocinos repudiamos la falta de políticas transparentes que han generado la destrucción de nuestra actividad y hoy estamos haciendo fila para recibir una mísera ayuda cuando hemos invertido toda una vida trabajando la tierra.

Esperamos una respuesta y que se deje fuera de la función pública quienes instrumentaron este acto ignominioso, usando la necesidad de los productores.

Mario Leiva
Presidente Soc Rural Valle de Uco
Miembro de CRA