El Senasa busca fortalecer la lucha contra la aftosa con acciones de prevención que beneficiará a varios productores, sobre todo en la frontera del norte del país.

Con el inicio de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzará con acciones activas de fortalecimiento, en busca de la prevención y vigilancia epidemiológica en los departamentos que forman la frontera norte del país.

En la última 47ª Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), realizada en agosto pasado, surgió el cambio de cronograma en relación al levantamiento de la vacunación contra la enfermedad en Brasil.Esta incluye a Río Grande do Sul, así como la decisión de Bolivia de dejar de vacunar al 50% de la hacienda de su país.

Los riesgos existentes

Estos cambios generan posibles riesgos que implican fortalecer las acciones de prevención y vigilancia en los departamentos fronterizos ubicados al norte de nuestro país y también las estructuras de apoyo y control por parte del Senasa.

En ese sentido, el ministro de Agro y Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, confirmó que el Senasa le envió a la provincia casi 105 mil dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa. Estos serán otorgadas de forma gratuita a los productores misioneros que tengan hasta 100 cabezas de ganado.

“En 2016 el Gobierno anterior cortó el subsidio de dosis y ni bien comencé mi gestión me reuní con Carlos Paz (presidente del Senasa), para que se vuelva a poner en marcha este mecanismo”, dijo el funcionario.

El pedido fue bien recibido, sobre todo teniendo en cuenta los estados de Brasil que ya no vacunan contra la aftosa. “Por suerte resolvió acompañar a los pequeños productores”, explicó el funcionario provincial.