La ronda de consultas comenzó la semana pasada cuando se realizó una reunión con bodegueros y viñateros en la Legislatura. Esta semana, las consultas continúan y se mantendrán reuniones con productores vitivinícolas y frutícolas en el Valle de Uco, específicamente en la sede de la Sociedad Rural. El motivo de la reunión es continuar con el estudio del expediente que propone un registro de contratos de compra venta de uvas en la provincia.

En términos generales, el Proyecto de Ley le otorga una herramienta jurídica a las partes, la cual se produciría antes de ingresar el fruto a la bodega para su elaboración. El expediente se encuentra en debate y es autoría del diputado radical Ricardo Mansur. Sin embargo, sobre esa iniciativa el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, propuso incorporar otros productos como el durazno, la ciruela y el olivo para la confección de los contratos. Paralelamente, y en vista del trabajo que se viene efectuando con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural del Valle de Uco promueve la incorporación de los aportes que se han logrado sintetizar tras reuniones mantenidas con productores locales. Los mismos son parte un estudio amplio que propone la concreción de un Mercado Institucionalizado de UVAS.  La intención es que los mismos sean incorporados al proyecto de ley que se gesta.

Mercado Institucionalizado de  Uvas (EGM)

Breve descripción del ambiente transaccional entre productor de uva y el bodeguero y/o comprador de uva.

  • En la actualidad, el traspaso de propiedad de la uva del productor al bodeguero o procesador , no se ajusta a derecho.
  • No existe formalización de contrato, la operación es informal,   tampoco se opera bajo un contrato típico, respetando los derechos y salvaguardas que estos fijan  entre las partes.
  • No hay tipificación de la materia prima objeto de la transacción que permita un verdadero “justiprecio”.
  • La pericibilidad de la materia prima uva, obliga al productor a que la uva sea cosechada y procesada, ya que toma valor por los productos que se realizan con ella, vinos, mostos y derivados.
  • La falta de salvaguardas transaccionales, (ajustadas a derecho), dejan en total indefensión al productor que solo le queda esperar el cobro de la mercadería “entregada”.
  • Pagos que se hacen con valores diferidos (que no siempre son solventes).
  • Qué puntos debe contener el acuerdo (contrato) que perfecciona el consentimiento por el cual el Viñatero propietario de la Materia Prima Uva traspasa la propiedad de la misma a un tercero, (Bodeguero, Maquilero, acopiador, etc.) debiendo este contra-prestar un pago en monetario.
  • Definir el bien transable objeto de la transacción de tal forma que su denominación indique para las partes y terceros, inequívocamente el tipo de mercadería que se trate. Esto obliga a que conjuntamente con la creación de este contrato comercial se trabaje en un sistema de tipificación de la materia prima uva, que permita justipreciar el valor de la misma. No se puede pagar un precio justo por algo, ni es posible ofrecerlo en garantía si no se sabe exactamente que es, para poder definir exactamente su valor. Los institutos pertinentes deberán generar un sistema de tipificación estándar para cada tipo de uva, estableciendo el Estándar, y las tolerancias (castigos por debajo del estándar) y las bonificaciones por sobre el Estándar.
  • Precios de Referencia Al tener el bien transable sometido a tipificación es posible generar precio de referencia, ya que se pueden comparar las transacciones realizadas sobre cada mercadería específica y asi establecer referencias de Mercado para el resto de las transacciones. Es importante destacar que cuando nos referimos a precios de referencia son los que surgen de las transacciones reales entre las partes, que debido a un “Sistema de Comercialización” permiten ser relevados y generar información “precio” para todos los agentes de la cadena.
  • Estos precios surgen de la coordinación comercial de los eslabones en el libre juego, bajo reglas pre acordadas, de la oferta y demanda del objeto de la transacción, en este caso la UVA. Estos precios operan solo como referencia para el ajuste de las transacciones, generando precio cierto.
  • Dejamos perfectamente aclarado que cuando nos referimos a precios de referencias estamos hablando de precios sobre mercadería estándar (tipificada) que se generan tanto al promediar el valor de los contratos registrados con precio determinado , como precios determinados por medios Técnicos, la información que surge será siempre orientación para el ajuste del precio entre las partes y nunca serán tomadas como precios máximos ni mínimos, ni obligatorios ni vinculantes, servirán para generar precio cierto en los contratos.

Construcción de Precios de Referencia

Tener precios de referencia se pueden lograr por distintos medios:

A-Precios de referencias de transacciones reales

B- Precios de referencias técnicos

 

A-Precios de Referencia de Transacciones reales: Son el resultado de la “coordinación comercial” debida a la puesta en acción de Sistemas de Comercialización. Estos Sistemas de Comercialización, trabajan sobre contratos típicos formales o no, relevando estadísticamente los precios de los contratos, con precio determinado.

B-Precios de referencias técnicos, (hay distintos modelos a adaptar, caso del Consecana Consejo de la Caña de Azúcar del Estado de San Pablo Brasil)  se generan para orientación de los contratos de compra venta a registrarse y fundamentalmente para los contratos de compra venta con precio a determinar o fijar, como se explicará más adelante. Como asi también otro tipo de cláusulas que permita re-conducir el contrato a voluntad de las partes, siempre cumpliendo las salvaguardas que preserven el derecho de las partes y mantenga sus obligaciones.

-Contratos Modalidades bajo las cuales las partes perfeccionan el consentimiento, el instrumento contractual a crearse (proyecto Dip Mansur) debe contemplar la posibilidad que las partes direccionen la transacción a la modalidad que mejor tipifique el consentimiento que expresan, este contrato podrá ser:

-I -Compra venta formal con pago contra entrega

-II-Compra venta formal a fecha determinada y precio determinado.

-III –Compra venta formal con pago diferido, con:

1 -fecha determinada y precio a fijar

2 – fecha a fijar y precio a fijar.

-IV –Compra venta formal con pago diferido, fecha determina o a determinar, con opción a pago en especia (vinos, mostos, etc.)

Entendemos que la ley 7.101 ya legisla sobre esta opción.

Instrumentos de pago. Debe contemplarse la posibilidad de que el pago en monetario como contraprestación a la venta de las mercadería por parte del viñatero, pueda realizarse con instrumentos que den seguridad de cobro, en especial a las compra ventas formales con pago diferido. Deben hacerse por medio de instrumentos ejecutivos que respalden y den certeza de cobro y puedan a su vez ser presentados como instrumentos de crédito. En esta modalidad se debería trabajar en la generación de una Factura conformada específica, la posibilidad de fideicomisos que garantizan el cobro de la mercadería al estilo de la ley PACA americana (Ley de productos Agrícolas Perecederos EEUU 1930). La posibilidad que estos instrumentos generen un  mercado secundario de estos valores, negociables en Bolsa.

Arbitrajes, el arbitraje por métodos pre judiciales (amigable componedores) para los casos de conflicto tanto en el proceso de tipificación y calificación de la mercadería transaccionada, como en los conflictos que puedan generarse en el cumplimiento de las obligaciones contractuales. La presencia y acción de estos Arbitrajes por terceros imparciales (el sector viñatero cuyano tiene muchos institutos que pueden integrar estos “tribunales” de amigables componedores) despeja de malos operadores que son expuestos al conocimiento público en el incumplimiento de sus compromisos, evitando que repitan su mal accionar.

Líneas de acción para, para la construcción de un Mercado Institucionalizado de UVA.

A continuación se listan una serie de acciones para lograr un Mercado Institucionalizado de UVA, la definición de que acción llevar adelante primero o si se implementan en forma conjunta debe ser el resultado de un plan estratégico, en el cual la Sociedad Rural de Valle de Uco, será el centro coordinador de las acciones.

-A- Es necesario ajustar la transacción de uva entre productor y viñatero/comprador a DERECHO = Código Civil y Comercial de Rep. Arg 2015.

-B- Es indispensable para logra el punto –A- la tipificación por calidad y condiciones que se determinen para evaluar la calidad de vinificación de la uva la ESTANDARIZACION de la UVA, realizada por un TERCERO IMPARCIAL, antes o luego de la entrada a la bodega.

-C- Generar instrumentos prácticos y de fácil ejecución que garantice el cobro de la uva vendida.

Posible Instrumentos:

-Generar Consignatarias que representando la mercadería de sus clientes generan la mejor condición de venta o se ocupan de generar remates públicos a mejor postor de lotes de uva tipificadas.

-Generar fideicomisos de UVA donde las bodegas que quieran comprar uvas deben estar integrados a ese fideicomiso, para poder comprar mercadería.

-Formadas las Consignatarias, al manejar lotes de productores que pueden tener varios compradores se puede solicitar los servicios de ASEGURADORAS DE PAGO, empresas que aseguran el cobro de los vendido, no por la que accionan sobre el comprador, sino que en función de sus historia comercial dictaminan si el comprador es sujeto de crédito y en función de ello la empresa decide cuanto crédito es capaz de garantizarle.

Esto es muy sencillo de implementar y genera un doble efecto, 1º efecto genera una auditoría financiera de los operadores de la plaza, con la ventaja de saber fehacientemente quien es solvente y quién NO. Los que no son sujetos de créditos bajo estos informes no es que no se le pueda vender, es que a esas personas NO SE LE PUEDE DAR CREDITO y deben compra de contado o contra garantías reales.

-Conseguir el apoyo de ONG de Fair Trade, para que certifiquen las bodegas que se abastecen de materia prima comprada bajo condiciones arbitrables