Productores sancarlinos en alerta por robos y faena de animales. Se reunieron con la Policía provincial para abordar la situación.

El pasado martes 15 de octubre se realizó en Pareditas una importante reunión con la presencia de distintas fuerzas de seguridad de Mendoza. En las instalaciones de la Asociación Ganadera del Centro, ubicada sobre ruta 40 y 143, el encuentro contó con las principales autoridades de la fuerza policial y productores ganaderos del Valle de Uco. Participaron del mismos representantes de Gendarmería Nacional, principales autoridades de la Policía de Mendoza en el Valle de Uco, miembros de la Sociedad Rural del Valle de Uco y la Asociación Ganadera del Centro.

Dicho encuentro tuvo como objetivo abordar la inseguridad que sufren los productores ganaderos en el robo y faena de animales en el campo. Durante dos horas, Propietarios y productores expusieron problemáticas y necesidades

“Los productores ganaderos están sufriendo un brote de robos de animales muy serio y la reunión fue para poder pedir ayuda a la Policía” explicó Mario Leiva, presidente de la Asociación Ganadera del Valle de Uco.

“Como dije, es algo muy serio, no puede ser que en El Cepillo se roben un animal y a los 15 minutos este faenado ya. Entonces se necesita más control y presencia policial en las zonas rurales. Debería haber un centro de monitoreo, más cámaras en las zonas más vulnerables, o sino más presencia policial en el campo, sino se les hace fácil a los ladrones” agregó Leiva.

Por otro lado, el presidente de la rural en la región, comentó que la sequía que hay contribuye un poco a los hechos delictivos. “Los animales tienen que buscar donde hay agua y eso hace que muchas veces se acerquen cada vez más a la ruta y se les haga más fácil a los dueños de lo ajeno”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera “Quique” Moronta informó que la “reunión fue muy positiva, os productores nos fuimos conformes. El fin es buscar entre todos posibles soluciones o acciones concretas para sentirse un poco más seguros. Por ello, en 20 días nos volveremos a reunir y hemos pedido que en el encuentro esté representada la Justicia local”.

Finalmente, el jefe Regional de la Policía de Mendoza, Comisario General Marcelo Morales destacó: “todo el encuentro transcurrió en un marco de respeto, lo que debemos destacar. Nosotros escuchamos y acordamos trabajar la prevención integral. Como cuerpo policial plantemos sugerencias y acciones concretas para que los propietarios tomen en consideración. No obstante, pactamos que en 15 días volveremos con un Plan de acciones concretas para cuidar las propiedades. Nuestro principal objetivo es prevenir”, sintetizó el Comisario General del Valle de Uco.