El operativo de control ha sido diseñado a partir de la reducción del 70% de la plaga luego de las acciones realizadas en la temporada anterior. Se busca profundizar lo logrado.

La campaña contra la polilla de la vid combina herramientas como la entrega de difusores de feromonas, la provisión de agroquímicos, las alertas de aplicación en momentos oportunos, el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos y también aplicación aérea de feromonas. Cada recurso fitosanitario será utilizado según la incidencia de la plaga en cada zona de la provincia.

*Entrega de material y qué corresponde al Valle de Uco*

A través del fideicomiso de administración y asistencia financiera vitivinícola, se llamó a licitación para la compra de difusores de feromonas por $ 215 millones. Estos insumos ya han sido adquiridos y están siendo entregados por el proveedor en los 11 puntos establecidos en los diferentes oasis de la provincia. La primera etapa de distribución de insumos comenzará el próximo martes 4 de setiembre.

Los productores que reciban estos insumos serán contactados telefónicamente, ya que sus datos están en el registro de más de 8.000 productores inscriptos en el programa.

Se asistirá en esta etapa con difusores de feromonas para la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual (TCS) a 4.800 fincas y 3.270 productores. Se traa en total de 59.220 hectáreas en 26 bloques. Abarca Lavalle, norte de Maipú, Las Heras, Guaymallén, norte de San Martín, este de Rivadavia, este de Junín, Santa Rosa, Cordón del Plata, El Peral, Colonia las Rosas, Vista Flores, Eugenio Bustos, La Consulta, Cuadro Nacional, Las Paredes, Goudge, Real del Padre, Villa Atuel y Bowen.

La entrega de insumos es acompañada por capacitaciones y talleres específicos para la correcta implementación de la Técnica de Confusión Sexual. Implica que los productores incorporen una nueva tecnología de control de plagas, específica y ambientalmente sostenible, en el marco de un proyecto de control integrado que contempla la combinación de diferentes herramientas.

Las capacitaciones se desarrollan actualmente en un esquema acordado con los municipios de la provincia para abarcar geográficamente los oasis productivos en agosto y setiembre.

*Capacitación*

Próximo miércoles 12 de septiembre a las 19 horas en el Centro Cívico de La Consulta.

*Otras etapas del Operativo 18/19* 

Luego de la entrega y colocación de difusores de feromonas en las áreas establecidas técnicamente, se entregarán insecticidas específicos para control de la primera generación de la plaga.

Las entregas corresponderán a los productores ubicados en el Valle de Uco para que realicen por su parte las correspondientes pulverizaciones a mediados de octubre.

 

Fuente de la información: Gobierno de Mendoza