Ñe… e, voz guaraní que significa alma y a su vez palabras. Quienes mienten o dilapidan la palabra son traidores al alma (del libro “Palabras Andantes” de Eduardo Galeano)

Las aspiraciones políticas y la falta de financiamiento podrían estar atrás de este nuevo ataque a la Ley Ambiental 7722. También nos llama la atención que hace dos meses atrás aproximadamente el Sr Marcelino Iglesias, Intendente de Guaymallén, se refería a nuestra Ley descalificando la misma y a quienes la sostuvieron.
Hoy el ex Intendente de Guaymallén Alejandro Abraham, Senador provincial, presenta un proyecto de cambio de la Ley que a la vista refleja el ideario de la Cámara que contiene a los empresarios mineros.

Dos exponentes políticos UNIDOS (tanto Radical como FPV) con un mismo objetivo: como mínimo tiene perfume de ACUERDO.

El eje de la campaña tanto de Paco Pérez como de Cornejo fue defender a raja tabla la 7722. A esto le sumamos la inconsulta y sorprendente declaración del Sr Alberto Carletti, Presidente de La FEM, dándole lugar a la modificación y que la prensa tituló erróneamente “Fuerte Aval de los Empresarios”.

Debemos concluir que, “en los planetas alineados con el brillo del sol de oro”, están las aspiraciones de fondos electorales de partidos y candidatos. Paralelamente, el Gobierno Provincial habilitó al Subsecretario de Energía Emilio Guiñazú quien dijo que el Gobernador Alfredo Cornejo le había pedido que estudie el tema, dado que hay una gran necesidad de ampliar la matriz productiva de la Provincia.

Como productores lamentamos que no se haya solicitado resolver el tema de la TARIFA AGRÍCOLA DE RIEGO, hoy confiscatorias que además reduce la matriz productiva ya existente. Juan Antonio Agulles fue más lejos (hoy Senador – ex Intendente de Malargüe) habla de establecer “Parques Mineros”.

Amigos productores no vamos a abundar en desmentir todas las razones beneficiosas de la industria que ya contaminó Jachal.

Vamos a hablar de cómo defenderemos la 7722, dado que proteger el agua es el ADN del alma de la población que quiere vivir en paz haciendo lo que sabe hacer. Un pueblo que fundó esta tierra.  Si hoy falta trabajo la razón hay que buscarla en: la corrupción y en el gasto desmedido de un Estado elefantiásico, y no complicarle la vida a quienes realmente producen con la AMENAZA de una industria que SI O SI CONTAMINA nuestro insumo estratégico, el agua.

El Proyecto presentado por Abraham habla de la conflictividad social en aquel momento. Nosotros queremos decirle que el conflicto social hoy se agravó, y el escenario que vive este país donde empresarios, funcionarios políticos y hasta jueces están procesados por corrupción, hace que actualmente no tenga sentido volver al DEBATE si contamina o no, porque básicamente CONTAMINA.

SEÑORES PRODUCTORES: movilicémosno a la Legislatura provincial para que este Proyecto se archive. Vamos a ir con nuestras familias, nuestros vecinos, y hasta nuestras mascotas. Y no nos vamos a ir hasta que se archive el Proyecto. La próxima reunion del Consejo Consultivo es el día día 12 de octubre: allí entre todos decidiremos las acciones a efectuar. El mejor mineral de Mendoza es el Agua

Sociedad Rural del Valle de Uco