Fundamentalmente se planteó la necesidad de abordar jurídicamente la relación de la producción primaria regional con la industria.

El pasado miércoles se produjo una importante reunión entre representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, encabezados por el Lic. Guillermo Cruz, Secretario de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, y miembros integrantes de la Sociedad Rural del Valle de Uco.

En referenciado encuentro la Sociedad Rural del Valle de Uco, se plantearon puntos fundamentales desde la Sociedad Rural del Valle de Uco. Principalmente se solicitó un análisis de pizarras y precios de referencia para fruta, hortaliza y  uva. Y la coordinación de este trabajo con otras entidades de la provincia que están haciendo dicho análisis, como por ejemplo el IDR  con la fruta.

“Fundamentalmente la Universidad se puso del lado de la producción primaria para trabajar precio de referencia. Por lo que hemos pedido ayuda para que nos guíen en el reclamo sobre la posición dominante insostenible de la industria con relación al productor primario. Es decir, le hemos pedido una investigación sobre los artículos del Código de Comercio, a lo que nosotros hacemos referencia, aquellos que están vinculados con lo que solicitamos: un límite para la posición dominante de la industria”, informó Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco.

El equipo que llegó de la Universidad, perteneciente Secretaria de Extensión y Vinculación, estuvo integrado por las Coordinaciones de: Vinculación Tecnológica y Socio Productiva, Desarrollo Emprendedor, Financiamiento de proyectos, Desarrollo Territorial, y la Secretaria del Instituto de Energía. A partir de este importante encuentro, se formó una agenda de trabajo, con la consigna para este año de lograr fortalecer la Ley del Registro de entrega de uva, y ampliarla a otras producciones.

“No hay posibilidades de organizar nuestra actividad productiva si no hay un precio de referencia. Sin precio los productores no pueden seguir trabajando”, enfatizó Leiva, y agregó: “luego podemos hablar de las situaciones que están atacando a la producción como pueden ser los altos costos, la energía y demás, pero debemos tener un precio de referencia para poder existir. Nosotros producimos productos para alimentos y debemos poder vender nuestra producción, no entregarla, por ello necesitamos que todas las cámaras apoyen esta idea”

Ésta fue la base del encuentro que la Sociedad Rural mantuvo con representantes de la Universidad Nacional de Cuyo: cambiar la estructura de la producción, con precio y relación transaccional clara con la industria, con beneficio para las partes. El establecimiento de reglas claras puede generarse a través del Código de Comercio y fue lo que se le pidió a la Universidad. El encuentro sirvió también para fortalecer otros proyectos que se impulsan desde la Sociedad Rural del Valle de Uco, los cuales serán comunicados en los próximos días.