El ajo de Mendoza consiguió una nueva prórroga del derecho antidumping para el ajo chino en su ingreso a Brasil. Este importante logro se obtuvo gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza y ProMendoza, junto con la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores, de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (Asocamen) y la Asociación de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), lograron ante los estrados judiciales de Brasil una prórroga del derecho antidumping por 5 años más.

Debido a esta resolución, se aplicará una tasa antidumping de 0,78 de dólar por kilogramo, lo cual hace más justo el comercio de ajo en Brasil.

El presidente de Anapa (Brasil), Rafael Jorge Corsino, explicó que “cuando se comenzó esta negociación parecía perdida, por lo que se debió construir una estrategia política y jurídica para llegar a este resultado tan satisfactorio”.

Es importante mencionar que desde ProMendoza se realizó un gran trabajo de inteligencia comercial dentro del sistema productivo de China, para probar que las empresas chinas comercializaban su ajo en costos excesivamente bajos, lo que impedía un comercio justo.

La Fundación ProMendoza, por medio de sus áreas de Alimentos e Inteligencia Comercial, realizaron un trabajo de consultoría, aportado como documentación con información relevante que, según expresan las contrapartes brasileras, fue determinante para esta importante decisión de la Justicia de Brasil.

Un convenio firmado en 2017 y renovado recientemente entre el Ministerio de Economía, ProMendoza, la Asociación de Productores de Ajo y Cebollas de Mendoza y Anapa (de Brasil). Tiene el fin asociarse para desarrollar una estrategia conjunta y solventar los procesos judiciales que se llevan adelante en la Justicia del país vecino.

“Buscamos que nuestros productores de ajo tengan las mismas condiciones que los chinos y tras varios años de trabajo y avances hoy consolidamos un proceso que como resultado asegura estas condiciones en los próximos cinco años”, afirmó el ministro Martín Kerchner.

Las entidades trabajan intensamente y de forma conjunta para sostener la aplicación de medidas antidumping al ingreso de ajo chino en Brasil, como también para impedir el pedido de excepciones a la aplicación del arancel externo común del Mercosur.

Es por ello que un reciente fallo de la Justicia brasilera  obliga a la Receita Federal (organismo similar a AFIP) a informar el nombre y CNPJ (CUIT) y número de proceso por el cual se solicita la excepción de las empresas que importan ajo chino sin pagar derecho antidumping. Este logro da una mayor capacidad de actuar y esterilizar estas acciones.

Actualmente, el derecho antidumping que deben tributar las empresas de Brasil para importar ajo chino es 7,80 dólares por caja de 10 kilogramos. Adicionalmente, esos importadores deben pagar 35% por el arancel (o derecho de importación) por ser país extra-Mercosur. La suma de estas dos cargas extras para el ajo chino permite a los exportadores mendocinos y los productores de ajo brasileros obtener un precio por su producto que razonablemente hagan sustentable la actividad ante los muy bajos precios del ajo proveniente de China, país que por su abrumadora cantidad de saldos exportables fija el precio internacional de este producto.

El derecho antidumping es una medida que los países pueden adoptar en salvaguarda de sus producciones cuando, por distintas causas, muchas veces con subsidios encubiertos, el precio en el mercado internacional es sistemáticamente inferior al precio de venta en el mercado interno.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza