Soja y maíz fueron los productos dónde más se notó la caída de ventas.

La apertura parcial de las exportaciones de maíz dispuesta por el Gobierno en la madrugada del lunes no evitó el paro del campo que, por ahora, concluirá a las 24 hs de este miércoles.

Por ahora, porque si bien la propuesta de Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria fue paralizar la comercialización de granos por 72 hs, ya hay entidades de base que están pidiendo prolongar la medida de fuerza si el Gobierno no libera totalmente las exportaciones del cereal.

Los dirigentes nacionales aseguran que se trata de un paro simbólico, para visualizar el descontento del campo con las medidas oficiales.

¿Cómo se mide su éxito? El sistema comercial granario es complejo, con gran gran cantidad de actores de diferentes regiones y variabilidad en el volumen de ventas según las épocas del año, acorde al devenir de las campañas de los diferentes cultivos.

Por ejemplo, no son iguales las ventas de granos ya en poder del productor por una recolección anterior, que las de de aquellos que están en plena cosecha. Es que el grueso de la producción se comercializa al momento de la trilla y sualmacenamiento imprevisto implica sumar gastos extra a la estructura de costos.

Una forma de medir la adhesión a la medida de fuerza es el movimiento de camiones. En este caso, la estadística es contundente.

De acuerdo a los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el ingreso de transportes de granos a la zona portuaria rosarina cayó un 50% en la comparación semanal. Se trata de 1.496 camiones, contra los 2.968 que ingresaron en promedio la semana pasada.

En el caso de camiones con maíz, el cultivo de la polémica, la baja llega al 59%, con solo 313 camiones.

Sin embargo, el movimiento de camiones no termina de reflejar las ventas, ya que la mercadería que hoy llega al puerto fue comercializada tiempo antes.

Por eso, otra forma de evaluar el impacto del paro es consultar la plataforma oficial de información de operaciones de compra-venta de granos, SIO-GRANOS.

Allí surge que el lunes 11 se comercializaron algo más de 198 mil toneladas de granos, marcando una baja del 40% en relación al promedio diario de la semana pasada.

Las mermas son contundentes en el caso del maíz (-78%) y de la soja (-62%), pero se ven recortadas por la incidencia del trigo, en plena cosecha. De hecho, si se excluye a este cereal de la comparación, la efectividad del paro asciende al 67%.

Así las cosas, el trigo desluce el resultado ya que por si mismo acumuló una suba del 22%, acaparando más del 60% del volumen negociado el lunes.

En definitiva, el paro del campo logró adhesión entre los productores en su primer día, salvando la circunstancia de los cultivos en cosecha.

Es turno de esperar cómo se modifican los promedios diarios y si se confirma la prolongación de la medida de fuerza.

Los números

Venta de granos del 4 al 11 de enero en el mercado disponible, en toneladas. Fuente: A24.com en base a datos del Monitor Siogranos

  • Comercialización del lunes 11 vs promedio semanal del 4 al 8 de enero: 198.589 toneladas, baja del 40%
  • Comercialización del lunes 11 vs promedio semanal del 4 al 8 de enero, sin tener en cuenta el trigo: 75.611, baja del 67%
  • Comercialización de trigo del lunes 11 vs promedio semanal del 4 al 8 de enero: 122.978, suba del 22%

por Marcos Lopez Arriazu