La inscripción a tiempo le permitirá al productor acceder a los beneficios del Fondo Solidario Agrícola.

El RUT (Registro Único de Tierras) es la identificación de las propiedades rurales de uso agrícola. Define su ubicación, los cultivos que la componen y la relación con la persona o entidad que la trabaja, administrativa y que comercializa los frutos obtenidos de ella.

Es OBLIGATORIO por la Ley 4438 de la Provincia, y se aplica desde el año 2004.Para realizar cualquier trámite referido a la finca y así poder acceder a los beneficios ante cualquier contingencia climática, es obligatorio presentar este número de registro. Es decir, con el certificado de inscripción en el RUT-RENSPA, puede realizar cualquier trámite y acceder a múltiples beneficios de las Leyes de Emergencia Agropecuaria (provincial y nacional), a créditos preferenciales, subsidios de protección y fomento de determinadas actividades. Además condiciona el acceso al Fondo Solidario Agrícola (FSA).

Este último punto es muy importante ya que si no se inscribe en el plazo estimado, o actualiza los datos, la cobertura del Fondo Solario Agrícola del año que viene no se efectuará. Es decir, en cualquier momento del año se puede inscribir al RUT, pero para acceder con sus cultivos actualizados al Fondo Solidario Agrícola deberá registrar los nuevos y/o actualizar los existentes desde l 1 de abril al 30 de mayo de cada año.
En la temporada 2017-2018 alrededor de 3.000 productores de toda la provincia adhirieron al Seguro Agrícola y se logró un acuerdo para cubrir a contratistas de viñas y frutales. Según el Registro de Uso de la Tierra (RUT) en Mendoza, existen 8.772 productores con hasta 5 hectáreas, 4.302 con fincas de entre 5 y 10 hectáreas y 2.943 productores con entre 10 y 20 hectáreas que estarían en condiciones de acceder al sistema asegurador.

El Centro Receptor en el Valle de Uco es la oficina de esta Sociedad Rural. También hay centros receptores en Tunuyán y Tupungato.

Centros Receptores