Desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señalaron que se produjeron temperaturas bajo cero el pasado martes, por lo que comienza el operativo para detectar los daños.
Con temperaturas que llegaron a los 5 grados bajo cero, se registraron en la provincia las primeras heladas del la temporada.
Según datos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) en los cuatro oasis productivos de la provincia, se calcula, que las bajas temperaturas causaron daños tanto en vid como en frutales. 
Por lo tanto, desde  Contingencias Climáticas del Valle de Uco  informaron que en 10 días comenzarán a recorrer las fincas para observar el daño por heladas.
A partir del 20 de octubre (aproximadamente) se podrá realizar la denuncia en las oficinas de Contingencias Climáticas o en las oficinas de la Sociedad Rural. Esto debe realizarse para acceder al Seguro Agrícola. Cuando sea el momento de realizarlo lo estaremos informando o recordando. Cabe recordar que la provincia tiene un seguro Agrícola cubrirá por siniestros climáticos a casi 4.000 productores.
Recuerde
Hay que esperar que el daño pueda visualizarse, por ello técnicos de Contingencias recorrerán fincas a partir de los 10 días de producida la helada. Luego del recorrido también se definen las zonas más afectadas. Los datos registrados ayer indican que: la temperatura más baja fue en San Carlos, en la zona de Tres Esquinas con -5°, seguida por Colonia Las Rosas con -3°.
Las recomendaciones habituales
  • Mantener el suelo compacto y húmedo. Evitar arar el suelo, mantenerlo húmedo pero no inundado.
  • Las malezas son un enemigo en esta situación: eliminarlas con herbicidas o cortarlas con desmalezadora.

Llegado el momento de la defensa activa, se aconseja:

  • Utilizar termómetros para vigilar la variación de la temperatura.
  • Usar combustibles no contaminantes: el humo aumenta el peligro de helada para el segundo día.
  • No quemar aceite usado ni cubiertas, ya que producen humo que dificulta el paso de los rayos de sol.