plantas de especies nativasEl Ministerio de Agroindustria, a través del Instituto Nacional de Semillas (INASE), establece mecanismos de control para regular la producción y el comercio de plantas de Especies Nativas, otorgando así certeza a la procedencia del material de propagación nativo.

La nueva reglamentación publicada en el Boletín Oficial, Resolución 61 del 2018, establece dentro del ámbito del INASE la creación del Registro de Áreas Productoras de Semillas de Especies Nativas (RAPSEN) que es donde se genera el material básico. Cada una de estas áreas estará a cargo de por lo menos, un Operador de Plantas Nativas, quien deberá estar inscripto en el Listado Nacional de Operadores de Plantas Nativas del INASE. La trabazabilidad de este proceso permitirá otorgar la Certificación de Procedencia a cada área de producción de semillas nativas.

Asimismo, los Operadores que quieran dedicarse a la producción y comercio de semillas de estas especies, deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS) y confeccionar el rótulo correspondiente de acuerdo a lo establecido por el Art. 9 de la Ley de Semillas 20.247 agregando además los datos mencionados en el Artículo 5º de esta normativa.

Es importante destacar que todo solicitante que requiera la inscripción ante el Registro Nacional de Cultivares (RNC) o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), de una variedad que tenga en su constitución parte de germoplasma de una especie nativa, deberá presentar la correspondiente autorización de la autoridad competente de la Provincia y provenir de un Área Productora de Semillas de Especies Nativas inscripta en el RAPSEN.

Haga click aquí para acceder a la resolución.