Profesionales del Organismo verificaron el sistema de monitoreo, el control fitosanitario y cultural, la oficina temporal del Iscamen y el laboratorio donde se analizan frutos e insectos.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), profesionales supervisaron en el área de Villa Atuel, departamento de San Rafael, en Mendoza, las acciones implementadas a partir de la detección de ejemplares de mosca del Mediterráneo, más conocida como mosca de los frutos.

Así, el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Cuyo del Senasa, Carlos Bontcheff, junto con personal técnico de la oficina de esa localidad, verificó las actividades desarrolladas por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen).

Los profesionales del Senasa comprobaron el funcionamiento del sistema de monitoreo en el cual se incrementó la densidad de trampas. También recorrieron las diferentes zonas que integran el área reglamentada y observaron la cartelería que las identifica. Además, corroboraron las tareas de control fitosanitario y cultural implementadas como la liberación de insectos estériles y la recolección de frutos.

Más tarde, los agentes del Organismo estatal se acercaron a la oficina temporal del Iscamen instalada en la zona para observar el trabajo del personal especializado que atiende directamente a los productores ante situaciones particulares en sus predios. Por último, la supervisión incluyó una visita al laboratorio en el cual se evalúan las muestras de frutos y si los insectos que capturan las trampas corresponden a la población estéril liberada.

Con la publicación de la Resolución 168/2018 se establecieron distintas medidas en el marco de una emergencia fitosanitaria, en procura de la erradicación de la plaga y la preservación del estatus como área libre de la misma.

Es de vital importancia que tanto productores como la comunidad en general colaboren en el cumplimiento de las medidas que se están implementando, por eso, en el marco de su campaña “Proteger por si las moscas” el Senasa recomienda poner especial atención en la cosecha de frutales en los domicilios urbanos y no ingresar a las áreas libres con fruta hospedera de la plaga.

Es importante destacar que esta emergencia fitosanitaria no implica la pérdida del reconocimiento internacional del Oasis Sur de la provincia de Mendoza como Área Libre de Mosca de los Frutos.

Fuente: Comunicación Senasa