Si bien es cierto que la cosecha trae un dinamismo y un fervor típico que nadie lo puede negar, hoy el contexto productivo de la viña, frutas y hortalizas de esta Provincia no pueden acompañar el sentido íntimo de esta canción.

El chavismo argentino llámese kirchnerismo le ofreció a las economías o producciones regionales el mejor camino para que los productores primarios lleguen al quebranto económico.

La caracterización de esta situación que estuvo centrada en los siguientes puntos,   altos costos productivos, graves problemas para la contratación de su mano de obra intensiva, un dólar que nos dejaba afuera del mercado.

Los productores primarios, no solo de Mendoza, sino de todo el país necesitamos:

  • Que nuestra actividad sea rentable
  • Que se sustentable en el tiempo
  • Que tengamos un sistema impositivo accesible y simplificado
  • Leyes laborales que eviten la industria del juicio
  • Recomponer nuestro capital de trabajo
  • Acceder a la tecnología, especialmente de riego
  • Créditos blandos y a largo plazo
  • Tener mejor infraestructura tanto de caminos
  • Fletes diferenciados.

De no mediar esto seguiremos gobernando para la concentración económica.

Las medidas hasta ahora adoptadas no han tenido el impacto sobre el precio del producto primario. Sabemos que la inflación, la falta de crédito interno, el déficit fiscal son todos logros del gobierno nacional y popular; esta situación que seguramente va ser revertida, no implica la solución para las economías regionales de no mediar frente a la resolución de estos problemas un proyecto contenedor para las necesidades anunciadas.

El proyecto básicamente debe partir de un reconocimiento de quienes somos los productores primarios, no solamente somos aquellos que sostenemos un territorio y hemos resistido durante todos estos años el hostigamiento del chavismo político y de la irresponsabilidad del gasto público, que hace que frente a nuestra coyuntura productiva,no podamos ser asistidos como corresponde.

De todas formas exigimos algunos gestos necesarios que vinculen un cambio, de lo contrario vamos a estar frente a más de lo mismo. Un ejemplo sería subir a un productor viñatero al escenario Vendimial  y mostrarlo, para que el mundo sepa quién es el sujeto de este evento denominado Fiesta Nacional de la Vendimia.

Mario LeivaPresidente Sociedad Rural Valle de Uco