La Mesa Sectorial Vitivinícola se reunirá miércoles 21 de agosto. La reunión fue convocada por el Ministro de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nación, y será encabezada por el Ministro Luis Etchevehere.
El plenario tiene como objetivo, según explica la invitación, “abordar en forma conjunta las demandas de accesos a mercados externos, simplificación y competitividad del sector vitivinícola.
La Sociedad Rural del Valle de Uco, miembro integrante de CRA, estará representada en esta mesa, y en esta oportunidad por Eduardo Sánchez,  productor vitícola de San Juan. La posición que exprese será la siguiente:
  • Es necesario para nuestra actividad económica tener un precio de referencia y un plazo para cobrar nuestros productos.
  • La Ley 9133 estableció un registro de entrega para determinar precios y plazos. Sin embargo, la reglamentación de la misma desnaturaliza el espíritu de la Ley, dejando de lado la obligatoriedad del precio y su actualización en pagos diferidos, dándole una ventaja a la industria. Consideramos además que la industria vitícola ha tenido, frente al contrato, una ACTITUD CARTELIZADA en contra.
  • Por otro lado, expresaremos que el gobierno provincial no solo lo permitió esta desventaja, sino que ningún sector de la oposición se hizo eco de esta situación que una vez más favorece a la concentración económica. Una concentración que en la industria vitivinícola ya se ha constituido en OLIGOPÓLICA.
  • La Provincia y la Nación tienen herramientas jurídicas para corregir esta asimetría, pero en la medida que se demoren siguen expulsando a productores de la actividad.