Según el funcionario, la medida aplicada desde el año pasado “tiene fecha de vencimiento” para el próximo año.

El secretario de Agroindustria nacional, Luis Miguel Etchevehere, insistió ayer con que las retenciones a la producción agropecuaria “tienen fecha de vencimiento” y destacó que el Gobierno tiene previsto eliminarlas “el próximo año” por ser un “impuesto que incomoda” a los productores y “pone trabas en el camino”. Las declaraciones de Etchevehere, similares a las que hizo el sábado en un desayuno con vitivinicultores de Mendoza, se produjeron en la apertura de la muestra Expoagro, en la localidad bonaerense de San Nicolás, donde inauguró la exposición junto a la gobernadora María Eurgenia Vidal, el secretario de Agroindustria provincial Leonardo Sarquís y el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, además de autoridades locales.

El exministro de Agricultura habló luego de corte de cinta de la muestra, y destacó que “las retenciones ya tienen fecha de vencimiento. Se fijaron por dos años y a fin del año próximo deben caducar”. Durante la inauguración de la 13ª edición de Expoagro, Etchevehere remarcó que “se dispuso esta medida excepcional por dos años, ya llevamos casi uno”. Las retenciones 2.0 fueron impuestas el año pasado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar el primer, y fallido, acuerdo stand by. El organismo financiero internacional presionaba por aplicar retenciones directas a las exportaciones primarias, y desde el Gobierno se negoció otro esquema que alcance al resto de la economía, incluyendo al campo. La eliminación de las retenciones dependerá en realidad, más allá de la promesa del secretario de Hacienda, de la evolución de la recaudación contra la inflación, de lo lejos que esté la economía de terminar con el déficit fiscal y de lo que se discuta en consecuencia para 2020 con el FMI.

“Desde el Gobierno nacional estamos trabajando para que el sector siga creciendo. Para eso vamos a eliminar las retenciones para el próximo año porque es un impuesto que incomoda a los productores y pone trabas en el camino”, remarcó. Y destacó que “el trabajo en conjunto es fundamental, con el presidente (Mauricio) Macri a la cabeza, se están llevando a cabo decenas de mesas de competitividad, para potenciar la productividad de todas las cadenas”.

A media mañana, el gobernador de Salta y candidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, también planteó que “hay que eliminar urgente las retenciones al valor agregado de la producción argentina”. “Discutamos si es necesario tener aranceles de exportación a la materia prima, lo que es injustificable es que tengamos aranceles al agregado de valor argentino. Es un desincentivo a generar valor agregado en el país”, dijo el mandatario salteño.