Se trata de un proyecto energético nacional, presentado por CRA, que impulsa el fomento -mediante la Ley 27424- del sector privado para producir su propia energía a partir de fuentes renovables.

Esta semana, autoridades de CRA asistieron a una reunión de trabajo en el Ministerio de Producción de la Nación, en la Secretaria de Comercio. El equipo técnico del Ministerio de Producción, liderado por Francisco Cabrera, recibió a los miembros de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entre los que estaba presente la Sociedad Rural del Valle de Uco, a través de su presidente Mario Leiva.

En la reunión mantenida, las autoridades agropecuarias presentaron un proyecto en el que se especifica la producción de energía a partir de fuentes renovables. El proyecto, sustentado en la Ley 27424,  fue expuesto tras meses de diversos estudios técnicos llevados adelante, y tiene por objetivo la producción de energía de manera descentralizada,  habilitarando a las pymes y usuarios finales a volcar a la red la energía renovable autogenerada que no utilicen.

“Se le llama nueva energía porque no tiene que tener impuestos porque es básicamente un cambio de proveedor”, sintetizó Mario Leiva, quien manifestó el entusiasmo por el proyecto presentado que permitirá a los productores producir su propia energía. “Esto servirá para desarrollar las economías regionales y particularmente las pymes, generando empleos, tanto para la instalación como para el mantenimiento de los equipos. Además es una energía limpia que se produce cerca de su consumo”, referenció Leiva, informando que también se ha propuesto  la implementación de un Fondo para la Generación Distribuida de Energía Renovables a efectos de incentivar que los usuarios efectivamente instalen equipamiento.

La autogeneración de electricidad es a partir de paneles solares o tecnología fotovoltaica, y al Gobierno Nacional le fue presentado un resumen del Proyecto, que tiene como base el cumplimiento de Ley Nacional para habilitar este sistema. Este proyecto, trabajado durante meses por CRA, fue abordado en la mesa de trabajo con autoridades nacionales, entre ellos Nicolás D´Odorico, Director Nacional de Comercio Interior de la Secretaria de Comercio del Ministerio de Producción.

Para mayor información, la Sociedad Rural del Valle de Uco invita a sus socios y a los productores de la región que quieran conocer más de este proyecto acercarse a las instalaciones.

Ley 27424 -RÉGIMEN DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA RENOVABLE INTEGRADA A LA RED ELÉCTRICA PÚBLICA-