El objetivo es que la protección que brinda el sistema llegue al mayor número de productores posible.

En esta campaña, el Seguro Agrícola provincial entregará pagos compensatorios de $13.000 por hectárea para productores de vid y frutales que tengan pérdidas del 100% por heladas tardías y/o granizo. Y $3.500 por hectárea de hortalizas o maíz para forraje. Respecto de los valores que se manejaron en la temporada 2017-18, las indemnizaciones subieron 30%.

En esta temporada se continuará implementado la modalidad de protección por cultivo. Es decir que si un productor posee cultivos de cerezas y vid y las heladas afectaron al 80% la producción de cerezas, el porcentaje no será ponderado en la superficie total.

El cumplimiento de las fechas de los pagos compensatorios está entre las virtudes del nuevo sistema. El reglamento establece que las indemnizaciones serán percibidas por los productores adheridos antes del 30 de abril de cada año. En la temporada 2017-18, los pagos indemnizatorios llegaron en tiempo y forma, y a fines de mayo se cancelaron todas las liquidaciones.

El trámite de adhesión al seguro se puede realizar descargando el boleto de pago en el sitio de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC):  www.contingencias.mendoza.gov.ar.

También en las oficinas de la Sociedad Rural del Valle de Uco. Puede acercarse a recibir la información necesaria y retirar boleto de pago.

El período de inscripción se extenderá hasta el 14 de setiembre.

Indemnizaciones

Vid y frutales $13.000
Hortalizas  de verano y maíz para forraje $3.500

Pagos

Vid y frutales sin malla antigranizo

Zona Norte y Centro $ 576/ha
Zona Este $720/ha
Zona Sur $864/ha

Vid y frutales con malla antigranizo

Zona Norte y Centro $288/ha
Zona Este $360/ha
Zona Sur $432/ha

Hortalizas y cereales sin malla antigranizo

Zona Norte y Centro $ 172/ha
Zona Este $216/ha
Zona Sur $259/ha

Vid y frutales sin malla antigranizo

Zona Norte y Centro $ 576/ha
Zona Este $720/ha
Zona Sur $864/ha

 

Fuente: prensa Gobierno de Mendoza