El Senasa brinda una serie de recomendaciones de uso para una mayor eficacia.

Buenos Aires, 29 de enero de 2021- La detección precoz de los ectoparásitos facilita su tratamiento. En el caso específico de Sarna, la presencia de lesiones crónicas con costras generalizadas por atención tardía de la enfermedad perjudica el resultado de los tratamientos antisárnicos.

Desde el Senasa se recomienda alternar periódicamente (cada temporada) el principio activo (fosforados, piretroides, ivermectinas, abamectinas, doramectinas) así como su forma de aplicación (baños o inyectables) y de esta manera se evita el desarrollo de resistencia antiparasitaria, mejor llamada falla en la eficacia de los productos.

Cuando se usen productos inyectables, es fundamental que la dosis se ajuste al peso del animal, de esta forma se evita la sobre o subdosificación que puede provocar efectos adversos o falla en la eficacia del producto.

En estudios realizados en campos experimentales del Senasa, ante la falla de eficacia en sarna, los baños por inmersión en número de dos aplicaciones no presentaron inconvenientes, en condiciones controladas, cumpliendo las indicaciones citadas en el prospecto del producto utilizado.

Por ello, en campos o zonas donde el tratamiento con productos inyectables presenta falla en la eficacia, se aconseja realizar tratamiento por inmersión (dos baños, respetando las indicaciones de dosis e intervalo de la etiqueta).

Para el tratamiento de ectoparásitos, consulte siempre a un médico veterinario y utilice productos registrados y aprobados por el Senasa.

https://www.argentina.gob.ar/senasa/antisarnicos-ovinos-aprobados

https://www.argentina.gob.ar/senasa/listado-de-melofaguicidas-aprobados