Se debe completar en el acta de vacunación la cantidad correspondiente a cada especie y categoría.

Buenos Aires, 23 de febrero de 2021 – En virtud del inicio de la primera campaña de vacunación para la prevención de la fiebre aftosa y la brucelosis 2021, el Senasa recuerda la importancia para el análisis epidemiológico y estadístico de la sanidad ganadera nacional, de registrar en el acta de vacunación, las existencias de otras especies de animales de interés pecuario del establecimiento, al momento de concretarse la vacunación de los bovinos/bubalinos, conforme a la Resolución N° 879/2002.

Para su efectivo cumplimiento, se debe completar en el acta de vacunación la cantidad correspondiente a cada especie y categoría, según lo establece la Resolución Senasa N° 879/2002, en su Anexo II, ítem 9:

«Se consignará aquí la cantidad de animales de otras especies cuya propiedad o tenencia corresponda al propietario de los bovinos vacunados”.

“Se completará en cada casillero la cantidad que corresponda”: este registro de existencias de otras especies debe realizarse detallando las categorías que figuran en el SIGSA. En aquellos casos en que el acta de vacunación no contenga este detalle tal cual indica el sistema, deberá quedar registrado en observaciones la cantidad de cada una de ellas.

“En el caso de establecimientos cuyos encargados, peones o puesteros no posean bovinos para vacunar pero sí animales de otras especies, se incorporarán estas existencias al acta de vacunación del propietario del predio”: en estos casos se deberá consignar en observaciones del acta de vacunación la cantidad de animales por especie y categoría según SIGSA, y a quien pertenece su titularidad.

“La recopilación de este dato es obligatoria y de suma utilidad a los fines estadísticos y epidemiológicos por lo que se le asignará especial atención a fin de completarlo